Bajo la necesidad de poder enfrentar las vulnerabilidades ambientales y sociales presentes en el territorio, Encuentros Comunales x el Agua se sitúa como una iniciativa de trabajo entre ciudadanos y municipios, enfocada en levantamiento de diagnósticos colaborativos de la realidad hídrica y ambiental de la comuna. Siendo su punto de inicio la identificación, a través de las vivencias de la ciudadanía, de las problemáticas locales derivadas de la sequía y las fortalezas de la comunidad para enfrentar estos desafíos.
En los Encuentros Comunales x el Agua, vecinas, vecinos y gobiernos locales son capaces de identificar elementos claves para el diseño e implementación de estrategias locales de mitigación contra el cambio climático y la sequía presente en sus comunas. Que no estén solo basadas en aspectos técnicos, sino que también, en las expectativas y capacidades de la comunidad en torno a la resolución de los desafíos hídricos y sociales que experimentan diariamente.
Logrando así, instalar lógicas de trabajo en donde la ciudadanía es la encargada, en apoyo del municipio, de proteger las fuentes hídricas, mediante herramientas de colaboración que permitan planificar, diagnosticar y restaurar los ecosistemas hídricos y sociales del entorno.
La adecuada gestión y protección del agua es uno de los principales desafíos de nuestras regiones, no obstante, su carácter transversal requiere en importante medida de respuestas locales y sensibles a la realidad de cada territorio. El proyecto de Ordenanzas Hídricas Comunitarias surge desde esta necesidad, buscando transformar el conocimiento y la vivencia de vecinas y vecinos en la base para fortalecer el rol municipal en la gestión del agua.
Actualmente, los gobiernos locales en Chile carecen de instrumentos ordenadores que promuevan una correcta gestión de los recursos hídricos, bajo parámetros territoriales, geográficos, sociales y climáticos. Aunque si bien, una gran cantidad de municipios cuentan con ordenanzas que hacen referencia a las “aguas”, muy pocos han prestado atención a la promoción de prácticas de protección, ahorro, uso sustentable y participación ciudadana.
Es aquí en donde el diseño e implementación de Ordenanzas Hídricas Comunitarias, a través de metodologías de participación y co-desarrollo de soluciones, permite abrir la gestión a la ciudadanía, transformando propuestas e ideas en normativa que sea capaz de representar la realidad social, ambiental y política de la comuna. Logrando así construir una nueva lógica de participación ciudadana y agendas municipales enraizadas en la lógica del común y la protección del agua.
Desde hace años, la sequía y el deficiente cuidado del agua a nivel nacional y local han afectado directamente la estabilidad ecosistémica y social de las comunas rurales del país, debilitando la gestión de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y limitando la satisfacción de demandas básicas de la ciudadanía. Realidad que no solo ha deteriorado la calidad de vida de los vecinos, sino que también ha debilitado gravemente a la biodiversidad presente en el territorio.
El Programa Ecosistemas de Cambio busca incidir en este problema, ayudando a democratizar el conocimiento y la información existente sobre la gestión y el manejo del agua en el territorio, además de transferir capacidades y herramientas para que jóvenes, profesores y familias se transformen en líderes y en los agentes de cambio necesarios para enfrentar las desigualdades medioambientales presentes en nuestras comunas y territorio.
De esta forma, Ecosistemas de Cambio busca formar un ecosistema comunitario de jóvenes líderes para la protección y conservación del agua en las provincias del país. Fortaleciendo el desarrollo de competencias para el liderazgo socioambiental y la instalación de capacidades para la implementación de soluciones y/o proyectos que permitan proteger y hacer un mejor manejo del agua en el territorio.
En el marco de la creciente necesidad de enfrentar los desafíos climáticos y de aprendizaje desde miradas alternativas y representativas de la realidad de nuestras regiones, Resiliencia Local es un programa que busca hacer frente a estas problemáticas, enlazando el conocimiento con aplicación directa proveniente de las investigaciones y los hallazgos de alumnos de universidades y centros de investigación con las necesidades y problemáticas medioambientales de las comunas y su gestión municipal.
Permitiendo generar una visión y un desarrollo basado en la importancia de la colaboración entre la universidad y los gobiernos locales, para enfrentar las desigualdades sociales y medioambientales presentes en el territorio. Con enfoques basados en la importancia del trabajo colaborativo y la entrega de conocimiento práctico y bidireccional entre municipios e instituciones de educación superior.
De esta manera, Resiliencia Local promueve la formación de redes de trabajo entre estudiantes y municipalidades para la protección y conservación de los recursos hídricos y el medio ambiente de las comunas. A través del co-diseño de soluciones a partir de investigaciones de estudiantes y la realización de instancias de trabajo entre estudiantes, profesores y funcionarios municipales.
Copyright © 2022 Laboratorio para la Democracia del Agua - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.